jueves, 13 de agosto de 2009

CONOCIENDO SUS CULTURAS, CONOCIENDO NUESTRAS CULTURAS



En el Museo Precolombino de Benalmádena se llevó a cabo el proyecto europeo LOS MUSEOS COMO LUGARES PARA EL DIALOGO INTERCULTURAL (MAP for ID) con la realización de una serie de actividades expositivas centradas en tres de las festividades anuales que se celebran más ampliamente en todo el mundo, que a su vez llevaban aparejadas una tertulia debate para conocer cómo se viven estas fiestas en distintas partes del mundo a través de los testimonios y recuerdos de nuestros visitantes. Benalmadena es un pueblo de la Costa del Sol que a pesar de su crecimiento urbanístico ha sabido proteger su núcleo urbano donde viven una parte de sus familias de siempre, junto a ellas han fijado su residencia gentes nacidas en otros lugares especialmente norte europeos y mucha población migrante que trabaja en el sector turístico. este proyecto ha querido propiciar que el museo se convirtiera en un espacio común de intercambios de saberes y memorias.
La documentación gráfica generada en estas reuniones se usará para la realización de una memoria que se presentará, junto con las del resto de centros europeos participantes, en una conferencia a finales de octubre. Posteriormente estos archivos gráficos pasaran a formar parte de los fondos documentales del Museo de Benalmádena. Asimismo, la recopilación de recetas típicas de estas festividades concluirá con la publicación de un recetario.

PROGRAMA:

ALTAR DE DIFUNTOS MEXICANO
Exposición del 24 de octubre al 9 de noviembre.
Coloquio Viernes 7 de noviembre a las 18.00 horas.

CELEBRACIÓN DE POSADAS EN NAVIDAD
Exposición de Belén tradicional mexicano del 12 de diciembre al 4 de enero.
Inauguración el 12 de diciembre celebrando las Posadas con la participación de niños del municipio, y recital de música mariachi.
Coloquio Viernes 19 de diciembre a las 18:00 horas.

SEMANA SANTA
Exposición de fotografías y enseres de la Semana Santa de Benalmádena Pueblo del 31 de marzo al 12 de abril.
Coloquio Jueves 2 de abril a las 18.00 horas.

DESTINATARIOS:
Vecinos del municipio y colectivos de extranjeros

Nº DE PARTICIPANTES POR ACTIVIDAD:
Hasta completar el aforo de la sala, con un máximo de 200 personas.

ACTIVIDAD GRATUITA

2 comentarios: