jueves, 13 de agosto de 2009

DIÁLOGOS. ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA


Diálogos. Entre la Naturaleza y la Cultura es un proyecto desarrollado por el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC con el objetivo de fomentar el diálogo intercultural en los museos. Las dos instituciones participantes atesoran piezas de carácter etnográfico y de la flora y fauna de los cinco continentes. El proyecto se ha planteado como encuentro un entre dos culturas en torno a algunas de estas piezas. Se trata de una conversación individual y colectiva a partir de un objeto, con la intención de generar un intercambio de experiencias y de conocimiento sobre su uso, su interpretación simbólica, historias, contextos y vivencias relacionadas con él. Los participantes en los diálogos han sido investigadores, especialistas, público general y especialmente inmigrantes, personas originarias de las culturas de donde proceden las piezas.
Habitualmente las colecciones de ambos museos se exhiben al público de una forma unidireccional, es decir, la información que el público encuentra en sala es exclusivamente de carácter científico, según el discurso propuesto por técnicos e investigadores del museo. Este proyecto establece, por una parte, un tipo de relación distinta entre el objeto expuesto y el público, a través de la contemplación de un video que actúa como el elemento que contextualiza el objeto. Y por otra, genera una relación bidireccional entre los participantes, un feedback entre el discurso científico del experto (antropológico, naturalista) con el discurso de las personas que han utilizado y vivido esas piezas en su propio ámbito cultural. En definitiva, pasar del monólogo al diálogo, del soliloquio a la conversación.
El área cultural que hemos elegido es la de Filipinas. En su elección hemos tenido en cuenta la importancia de la colección que custodian ambos museos, debido a la estrecha relación de la metrópoli española con su colonia durante un largo periodo histórico, y la consolidada presencia de la comunidad filipina en nuestro país, que, a pesar de ser una de las comunidades de inmigrantes que primero se ubicaron en España, es bastante desconocida.

“Diálogos. Entre la Naturaleza y la Cultura” quiere alejarse de una tendencia general de museos etnográficos y de ciencias naturales, el discurso etnocéntrico. Esto lo hace a través de dos maneras: la creación de un espacio de conversación entre la información científica, pensada en un museo europeo, y la información de la experiencia directa de las personas cuyas piezas han formado parte de sus vidas y la apertura de ese espacio al público, tanto virtual, como el que visita el museo. “Diálogos” quiere, en suma, poner en torno y sobre una mesa, las visiones emic y etic de la cultura con un nexo definitivo de unión: las piezas del museo.


Fragmento de Texto de la presentación y evaluación del proyecto:
Héctor del Barrio Alvarellos (Museo Nacional de Antropología)
Eusebio Bonilla Sánchez (Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC)

Coordinadores del proyecto “Diálogos. Entre la Naturaleza y la Cultura”

No hay comentarios:

Publicar un comentario